INFLACIÓN – FACTORES INFLUYENTES

La inflación en La Argentina durante los últimos 5 años (2017-2021), según el INDEC, fue del 479%. Algunos de los factores influyentes en la generación de inflación fueron los siguientes:

EMISIÓN MONETARIA:

Debido a que la recaudación del gobierno no alcanza para mantener el gasto público, los sucesivos gobiernos han apelado a dos herramientas para financiarse: el endeudamiento y la emisión monetaria. El primero ha dificultado las posibilidades de Argentina de acceder a créditos a tasas similares a los que pagan otros países. Esta limitación ha hecho que el país dependa cada vez más de la segunda opción para mantener el elevado gasto. Esta política monetaria expansiva es lo que genera inflación.

TIPO DE CAMBIO:

Durante los últimos 5 años el tipo de cambio peso-dólar aumentó en un 567%. Esta devaluación generó un incremento en los costos productivos. Por este motivo los componentes importados terminaron empujando el precio final de los distintos productos elaborados en el país.

La devaluación generó un aumento en el volumen de productos exportados. Una parte importante de los exportadores al incrementar sus ventas al extranjero colocaron precios similares a los de exportación en el mercado argentino. El objetivo de esta acción fue el de no perder margen de ganancia con las ventas nacionales.

INFLACIÓN POR DEMANDA:

Durante los últimos años se genero una inflación por demanda en distintos rubros. La demanda superó a la oferta y por este motivo se incrementaron los precios de los productos ofertados. Esto se generó en parte por razones climáticas (fruta, verdura, lácteos, etc) que redujeron la oferta de distintos alimentos, por conflictos bélicos en el extranjero y por el factor exportación (aceites comestibles, cereales, carnes, etc). En distintos sectores al verse incrementada la exportación se generó escasez de la oferta local. Esto generó un incremento en los precios finales de los productos locales.

INFLACIÓN DE COSTOS:

Los gobiernos implementaron distintas medidas para combatir el elevado déficit fiscal. Estas medidas también fueron factores influyentes en la generación de inflación. Entre las medidas implementadas se encontraron la quita de subsidios y el aumento a las tarifas (energía/gas/transporte). Estos incrementos generaron una inflación de costos. Es decir que los productores trasladaron parte de estos aumentos estructurales a los precios de los productos terminados.

Con el fin de conocer las mejores formas de actuar en estos contextos te invitamos a los encuentros de GBM – Global Business Management.