Es común utilizar el promedio para realizar un seguimiento de la evolución del indicador “Demora en las Entregas del Proveedor”. En el ejemplo del cuadro de la izquierda el proveedor 1 tiene en promedio 10 días de demora para entregar sus pedidos. Esta es la misma cantidad de días que tarda en promedio el proveedor 2 en entregar los pedidos.

¿Ambos proveedores son igualmente confiables? ¿Es correcto calcular el promedio de los días de atraso para responder la pregunta?

Por más que los proveedores tengan en promedio el mismo retraso en entregar los pedidos no son igualmente confiables. En los histogramas de la derecha, queda más claro que la demora que tiene el proveedor 1 en entregar los pedidos no es igual que la que tiene el proveedor 2.

Para responder rápidamente que proveedor es el más confiable podemos calcular el desvío estándar en excel (formula=DESVESTA). Siguiendo el ejemplo detallado, el desvío estándar de las entregas realizadas por el proveedor 1 es de 0,67. Mientras que la misma formula utilizada en las entregas del proveedor 2 nos da como resultado 2,58. Con esto queremos decir que el promedio de las desviaciones con respecto a la media es menor en el proveedor 1. Es decir que este proveedor, que en principio no lo parecía, es el más confiable.

¿Ves aplicable este indicador en tu departamento de abastecimiento?